La elección del sitio adecuado para realizar la puesta es de una importancia capital a la hora de asegurar el éxito de ésta:
-Ocultándolos: Muchas especies ocultan sus puestas para que éstas no sean descubiertas por potenciales predadores, así muchas especies realizan su puesta bajo tierra, dentro de algún tronco u ocultas en el envés de una hoja.
-Sincronizando la puesta: en ocasiones, sobre todo en crustáceos marinos, sincronizar la puesta supone un mecanismo de protección de su descendencia. Al saturar el medio con sus huevos o larvas se da por hecho que muchos serán depredados, pero otros muchos sobrevivirán.
-Asegurarles el alimento: un recurso muy habitual consiste en realizar la puesta sobre o en algo que les pueda servir de alimento a las crías una vez eclosionen, puede ser un hospedador del que se alimentarán las larvas como ocurre ciertos dípteros o en excrementos como lo hacen los coleópteros de los géneros Scarabeus, Canthon, Gymnoplerus y Sisyphus o en ácaros como los causantes de la sarna.